lunes, 14 de marzo de 2022

MERCÈ ORTEGA FERRER

(Barcelona, 1962)


Mi trabajo como artista visual, evoluciona transitando por diferentes lenguajes artísticos huyendo de los compartimentos estancos disciplinares, permeable a la hibridación de lenguajes y a la interdisciplinariedad. Un trabajo que destaca por un alto componente performativo, y que encuentra en la acción un sostén importante para desprenderse y liberarse del intermediario objetual y de todo aquello que no es imprescindible (una economia de medios de acuerdo con mi postura ideológica anticapitalista y ecofeminista), y generalmente en relación estrecha con el contexto. Una práctica, la de la acción, con la que incidir más directamente en la realidad y, por otro lado, desde donde se evidencia mi interés por mantener diluidos, difuminados los límites entre arte y vida.

Mi trabajo, parte muchas veces de mi experiencia personal, para después vincular a un ámbito más ámplio, más general, al ámbito social y cultural desde un posicionamiento crítico. Temas como la identidad, la incomunicación y el error son recurrentes en mi obra, desde donde abordar conflictos y problemáticas actuales, tal como se evidencia en: MIS COSAS, acción presentada en el Centre D'Art La Capella dentro de Barcelona Producció 2021-2022; PROYECTO PAYASA. MI SEGUNDA PIEL, performance en el espacio público, presentado en el Fórum Quam 2010 y en THAMBOS 9 proyecto dentro de la programación de L'ACVic; UNA FICCIÓ ACCEPTADA, instalación en el espacio público, en M.Art’07PARA PRESERVAR LA INTIMIDAD, performance en M.Art'06¿Y SI NO LES GUSTO?, acción en la Entrega de Premios Literarios Montserrat Roig 2005; TRASCENDER, acción en NRW, Maschinenhaus Essen – Produktionsort der Künste, Essen, Alemania; FRÁGIL, acción en el Festival internacional de Performance de Barcelona eBent'02; CULTE A UN ERROR, en la Fundació Espais d'Art Contemporani, acción documentada en la exposición del MACBA Acció. Una història provisional dels 90; ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario